jueves, 3 de enero de 2008

VIVIENDA DIGNA, COÑO!

Iba hoy en el coche después de trabajar, camino de recoger a mi novia, para comprar unos regalos de Reyes, y navegando por las ondas di con una emisora local en la que tres o cuatro alterados contertulios debatían acerca del tema de los precios de los pisos, tan en boga ahora que ha entrado en vigor esta ley que ayuda a los jóvenes con 210 € mensuales para el alquiler de un piso. En un principio no presté mucho atención, aunque poco a poco sus palabras me fueron alertando hasta llegar incluso a dejarme aterrorizado de cara a mi futuro en los próximos años. Yo he sido votante del PSOE en las últimas elecciones y se me tendrían que caer los dedos antes de votar al PP, con todos mis respetos, pero esta medida me parece un parche hipócrita e insuficiente, y supone un nuevo golpe a mi ya muy débil creencia en la política. Explico:

Para empezar, esta subvención es de una cuantía ridícula, si tenemos en cuenta el siguiente dato. Ahora mismo, un piso DE ALQUILER en España tiene un precio medio de casi 700€ mensuales. Quizás no somos conscientes de lo que significa esta cifra, pero supone casi el salario completo de mucha gente, y no olvidemos que estamos hablando de un simple alquiler, con el que no puedes ni poner un cuadro en tu casa si el propietario de la vivienda no te lo permite. Y no olvidemos que en Europa los precios rozan la mitad de España. Yo mismo he estado en el centro de Colonia (Alemania) compartiendo un piso maravilloso por el que no pagábamos ni 400 € mensuales, y no olvidemos que allí el salario medio es superior al de España. También hay que recordar que la hipoteca media supera los 900 € mensuales, un auténtico disparate. Hasta aquí, realmente no era mucho más de lo que yo ya sabía. Sin embargo, más adelante, se me fueron poniendo los pelos como escarpias.

El siguiente punto a tener en cuenta, es que la subvención beneficia a jóvenes de 22 a 30 años, así que con mis 29 y medio, poco futuro le veo yo a eso. Bueno, al menos, no me perjudica, iba pensando, hasta que parado en un semáforo llegó el momento de las llamadas de los oyentes, y llamó un chaval de unos 26 años que desató una idea que no me había planteado: Automáticamente, el piso cuyo alquiler vale 600 € hoy, en unos meses se pondrá en los 810 € mensuales. ¡¡De nuevo, no olvidemos que estamos hablando de alquileres!! No es seguro que esto ocurra, toquemos madera, pero conociendo cómo van los propietarios en este país de catetos, y sabiendo que nadie les va a poner freno...

En fin, un problema de largo alcance y difícil solución, al que nuestro Gobierno ha respondido de forma electoralista con este costoso y vergonzoso parche. Yo, personalmente, me encuentro en la peor situación posible. Tengo un empleo bastante digno con un salario “mileurista” que por lógica debería permitirme “vivir”, y creo que no es mucho pedir. Pero sin ayudita de ZP, pagando el coche hasta 2011 y con treinta años encima, aquí quedará mi cuerpo, como dirían los Chichos.

¡No puedo irme de casa! Y mi madre todo el día protestando porque huele a maría. ZP, le voté, pero ahora estoy muy disgustado con usted. Hay que frenar esto como sea, cualquier economista sabe que subvencionando al consumidor sólo se consigue aumentar los precios. Si esta ley no viene acompañada de la prohibición expresa de subir los precios, no será simplemente estéril, sino muy perjudicial para todos.

Como último ejemplo, para seguir atemorizando al personal, pongo el de una compañera de trabajo, a la que le ha subido en los últimos años su hipoteca de 800 a 1200 € por la crecida del famoso Euribor y se ha visto obligada a vender la casa en la que apenas había entrado a vivir...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que razón tienes...COÑO!!!