viernes, 18 de enero de 2008

EL RAP NO SON MODAS... ¿SEGURO? (AKA GORRAS PLANAS, LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO)

Gorras "New Era" de los Yanks

Hace más de una década ya, conocí a Aitor (AKA Jefe de la M) en una jam que se organizaba todos los años en la Plaza de la Marina de Málaga. Yo escuchaba rap desde antes pero fue entonces cuando comencé a implicarme. En aquella época habíamos cuatro gatos, apenas llegaba cultura hip hop a España, y sólo una tienda del centro importaba ropa de EEUU, poniéndola a unos precios de escándalo. Yo mismo me compré un traje Fubu amarillo enorme que ahora me da vergüenza ajena. Realmente éramos cuatro niñatos sin dinero y con muchas ganas de crecer, pero les importábamos una mierda a los medios, a las grandes compañías, etc.

Pero el hip hop creció y creció, empezó a entrar gente a saco, muchos niños de papá y mamá que empezaban a vestirse ancho, más emulando a los skaters que a nosotros mismos, y las empresas vieron que esta moda, porque al final en eso se ha convertido, puede dar mucho de sí. Se empezaron a ver pijos vestidos de ancho por toda la ciudad, con marcas que salían de la manga pero a precios elevadísimos, como Volcom o yo qué sé, toda esa mierda. A todo esto, los raperos los mirábamos con cierto recelo, diciendo: ahora todo el mundo va de ancho, vaya moda los emos estos...

Lo curioso es que muchos, muchísimos de los que han criticado la existencia de las modas alrededor del hip hop, ahora se vean cayendo en lo que, para mí, es el engañabobos de las gorras planas. Muchísimos amigos míos las llevan, y yo mismo he llevado alguna, porque DLG me las regalaba. Sin embargo, me ocurrió algo que parece que no afecta a los demás: nunca terminaba de verme bien con ellas. No me pegaban, eso pensaba. Pero el fondo de la cuestión no es ese. El fondo es que yo llevo rapeando diez años y nunca me he puesto una gorra plana, ¿por qué iba a hacerlo ahora? La respuesta es evidente: porque está de moda.

Mi explicación a las gorras planas

Gran paradoja es, creo, que dentro del rap haya sucedido esto... o no tanto.

Y es que en el fondo somos fáciles de manipular. Tenemos cierta tendencia borrega a imitar lo que hacen los norteamericanos, y desde hace unos años se puso allí de moda la gorra NewEra, y empezó a llevarla todo cristo. A todo esto, en España, sin noticias de ellas, sólo las veíamos en los videoclips y poco más.
Sin embargo, sucede algo. Estados Unidos entra en una fuerte recesión económica, el dólar se va a tomar por culo respecto al Euro, lo que se suma al crecimiento del hip hop en países como España. La solución desde el punto de vista empresario, está clarísima. Si la misma gorra que se vende en NewYork por "x" dólares, la podemos vender en España (a esos catetos de España) por más de su precio (primera ganacia), y a eso le sumamos la fortaleza del euro, que al cambio beneficia al exportador americano (más ganacias), exportar gorras de los NewYork Yankees (¿?) se convierte en un negocio redondo. No olvidemos, además, que la renta per cápita norteamericana es superior a la nuestra, con lo que relativamente estamos pagando aproximadamente el triple de lo que paga un norteamericano por la misma gorra.

Yo creo que deben estar flipando en Estados Unidos. Gorras de colores de un equipo de beisbol exportadas masivamente a un país donde nadie ve este deporte. Bueno, quizás me equivoque, pero nadie que lleva una gorra de los Yankees conoce ni un puto jugador de este equipo. Bueno, a favor de vosotros, diré que yo sí sé algo, y es que son el equipo con más títulos deportivos de Norteamérica, y levantan pasiones en su casa. Pero el beisbol no deja de ser el tercer deporte de Estados Unidos, así que, salvando las distancias, es como si de pronto en... yo qué sé... Venezuela, empezaran a venderse a lo vasto gorras de Fernando Alonso, miles y miles de gorras de Fernando Alonso, de colores distintos... Toda una apología de lo absurdo...

Pero así son las modas... Y yo las respeto, ojo. No os enfadéis conmigo, que sois muchos mis amigos que las lleváis, y yo soy el primero que se sube a otras modas, yo qué sé, por ejemplo la de llevar ropa Jordan, que la veo más de mi estilo. Simplemente mi cabeza no encaja en las gorras planas... O ellas no entran en mi cabeza.

Saludos al: Spanish, Mono, Juho, Pera, Little Warrior, Paharo, etc etc etc... si es que son mil los que las llevan, ostia... Será que están guapas y yo no tengo buen gusto... pero siempre llevaré gorras cuanto más dobladas mejor ;) Y si puede ser Nike, Nike.

1 comentario:

Sergio dijo...

la verda que si abe, yo fui a san francisco hace unos meses y me traje lo "no escrito" en ropa, eso si, ni una gorra plana porque me quedan como el culo, pero me flipa la peña q lo lleva y le queda bien...
y ar ke no le guste que no mire!!! jajaja