viernes, 18 de enero de 2008

EL GALERAS EN ERUPCIÓN... DE NUEVO

Vaya casualidad del Show de Truman, una vez más. Anoche, antes de acostarme me puse un documental que se llamaba "Infierno Volcán" para quedarme dormido. Sin embargo estuvo más interesante de la cuenta y hasta las tres de la madrugada no he pegado ojo.

El documental se centraba en lo que se conoce como "Cinturón de Fuego del Pacífico", en la zona occidental de América, que está bien cargadita de volcanes. Iba sobre una serie de científicos y sus distintas teorías/métodos para pronosticar la erupción de los volcanes. Empezaba con el famoso desastre de Armero, un pueblo colombiano arrasado en 1984 por uno de estos volcanes (creo recordar que el Nevado del Ruiz o el Narino o algo así), que estalló de manera casi repentina una noche de tormenta y provocó el descenso de un río de lodo que cubrió el pueblo a una altura de dos metros, y mató a veinte mil de las treinta mil personas que vivían allí, más de un 65% de la población. Los que tengáis algunos años recordaréis, por ejemplo, aquella niña (Omaira) que fue entrevistada atrapada en las ruinas de su casa, que posteriormente murió ahogada por el barro, y por la que nada se pudo hacer, en uno de los momentos más dramáticos de la historia de la televisión. Algunos todavía lloran viendo estas imágenes, y la verdad es que a mí aun me da muchísima pena.



A raiz de ahí, los científicos empiezan con sus métodos. Unos estudiaban la sismología (los sonidos provenientes de la rotura de las rocas y de la presión del magma) y otros eran partidarios de estudiar los gases emanados del cráter en actividad. El caso es que años despues, con el Galeras activo, había un congreso de vulcanología en Pasto (pueblo cercano), que culminaba con una visita al cráter activo a tomar muestras de los gases (algo así como ponerte detrás del culo de un caballo a oler sus pedos, siempre puede pegarte una coz antes de cagarse encima de tí). Los sismólogos auténticos no eran partidarios de la excursión, pero unos cuantos imprudentes subieron con tan mala suerte de que les pilló la explosión 'in situ'. Muchos de ellos, ocho creo, murieron aplastados por las rocas. Las imágenes eran terroríficas, habían piedras del tamaño de una nevera que alcanzaba, mucho ojo, el kilómetro y medio de altura, así que podéis imaginar lo que es que te caiga una barbaridad así encima...

Y ahí me quedé dormido.

Sin embargo esta mañana me encuentro con una sorprendente casualidad: El Galeras está de nuevo en erupción. Ha sido una explosión 'mediana', dicen, y el pueblo no corre peligro. Sin embargo tenemos la oportunidad de ver esta maravilla que nos brinda la naturaleza una vez más.

Por cierto, en mi barrio hay un monte que se llama San Antón, que cuando era chico me dijo mi madre que tenía origen volcánico. Qué susto. Evidentemente está apagado, no es más que una chusta de lo que un día probablemente fue un volcán de verdad, pero ya sabemos que cualquier chustilla puede dar siempre alguna caladilla pirata de más... Espero morir antes de ver eso (y creo que así será, mirad el blog: Colesterol, la Amenaza Fantasma).

A todos os recomiendo el documental, "Infierno Volcán", de Canal Odisea, y si alguien de Colombia o Chile... me está leyendo, ya sabéis lo que dicen en South Park, cubríos con una alfombra y la lava pasará por encima... ¿?

Venga señores, aquí os dejo alguna fotillo sobre esto...

El Galeras amenazante sobre el pueblo, que parece pequeño a su lado


Omayra Sánchez (EPD) en su agonía


El Galera cabreado anoche




No hay comentarios: