viernes, 18 de enero de 2008

EL RAP NO SON MODAS... ¿SEGURO? (AKA GORRAS PLANAS, LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO)

Gorras "New Era" de los Yanks

Hace más de una década ya, conocí a Aitor (AKA Jefe de la M) en una jam que se organizaba todos los años en la Plaza de la Marina de Málaga. Yo escuchaba rap desde antes pero fue entonces cuando comencé a implicarme. En aquella época habíamos cuatro gatos, apenas llegaba cultura hip hop a España, y sólo una tienda del centro importaba ropa de EEUU, poniéndola a unos precios de escándalo. Yo mismo me compré un traje Fubu amarillo enorme que ahora me da vergüenza ajena. Realmente éramos cuatro niñatos sin dinero y con muchas ganas de crecer, pero les importábamos una mierda a los medios, a las grandes compañías, etc.

Pero el hip hop creció y creció, empezó a entrar gente a saco, muchos niños de papá y mamá que empezaban a vestirse ancho, más emulando a los skaters que a nosotros mismos, y las empresas vieron que esta moda, porque al final en eso se ha convertido, puede dar mucho de sí. Se empezaron a ver pijos vestidos de ancho por toda la ciudad, con marcas que salían de la manga pero a precios elevadísimos, como Volcom o yo qué sé, toda esa mierda. A todo esto, los raperos los mirábamos con cierto recelo, diciendo: ahora todo el mundo va de ancho, vaya moda los emos estos...

Lo curioso es que muchos, muchísimos de los que han criticado la existencia de las modas alrededor del hip hop, ahora se vean cayendo en lo que, para mí, es el engañabobos de las gorras planas. Muchísimos amigos míos las llevan, y yo mismo he llevado alguna, porque DLG me las regalaba. Sin embargo, me ocurrió algo que parece que no afecta a los demás: nunca terminaba de verme bien con ellas. No me pegaban, eso pensaba. Pero el fondo de la cuestión no es ese. El fondo es que yo llevo rapeando diez años y nunca me he puesto una gorra plana, ¿por qué iba a hacerlo ahora? La respuesta es evidente: porque está de moda.

Mi explicación a las gorras planas

Gran paradoja es, creo, que dentro del rap haya sucedido esto... o no tanto.

Y es que en el fondo somos fáciles de manipular. Tenemos cierta tendencia borrega a imitar lo que hacen los norteamericanos, y desde hace unos años se puso allí de moda la gorra NewEra, y empezó a llevarla todo cristo. A todo esto, en España, sin noticias de ellas, sólo las veíamos en los videoclips y poco más.
Sin embargo, sucede algo. Estados Unidos entra en una fuerte recesión económica, el dólar se va a tomar por culo respecto al Euro, lo que se suma al crecimiento del hip hop en países como España. La solución desde el punto de vista empresario, está clarísima. Si la misma gorra que se vende en NewYork por "x" dólares, la podemos vender en España (a esos catetos de España) por más de su precio (primera ganacia), y a eso le sumamos la fortaleza del euro, que al cambio beneficia al exportador americano (más ganacias), exportar gorras de los NewYork Yankees (¿?) se convierte en un negocio redondo. No olvidemos, además, que la renta per cápita norteamericana es superior a la nuestra, con lo que relativamente estamos pagando aproximadamente el triple de lo que paga un norteamericano por la misma gorra.

Yo creo que deben estar flipando en Estados Unidos. Gorras de colores de un equipo de beisbol exportadas masivamente a un país donde nadie ve este deporte. Bueno, quizás me equivoque, pero nadie que lleva una gorra de los Yankees conoce ni un puto jugador de este equipo. Bueno, a favor de vosotros, diré que yo sí sé algo, y es que son el equipo con más títulos deportivos de Norteamérica, y levantan pasiones en su casa. Pero el beisbol no deja de ser el tercer deporte de Estados Unidos, así que, salvando las distancias, es como si de pronto en... yo qué sé... Venezuela, empezaran a venderse a lo vasto gorras de Fernando Alonso, miles y miles de gorras de Fernando Alonso, de colores distintos... Toda una apología de lo absurdo...

Pero así son las modas... Y yo las respeto, ojo. No os enfadéis conmigo, que sois muchos mis amigos que las lleváis, y yo soy el primero que se sube a otras modas, yo qué sé, por ejemplo la de llevar ropa Jordan, que la veo más de mi estilo. Simplemente mi cabeza no encaja en las gorras planas... O ellas no entran en mi cabeza.

Saludos al: Spanish, Mono, Juho, Pera, Little Warrior, Paharo, etc etc etc... si es que son mil los que las llevan, ostia... Será que están guapas y yo no tengo buen gusto... pero siempre llevaré gorras cuanto más dobladas mejor ;) Y si puede ser Nike, Nike.

EL GALERAS EN ERUPCIÓN... DE NUEVO

Vaya casualidad del Show de Truman, una vez más. Anoche, antes de acostarme me puse un documental que se llamaba "Infierno Volcán" para quedarme dormido. Sin embargo estuvo más interesante de la cuenta y hasta las tres de la madrugada no he pegado ojo.

El documental se centraba en lo que se conoce como "Cinturón de Fuego del Pacífico", en la zona occidental de América, que está bien cargadita de volcanes. Iba sobre una serie de científicos y sus distintas teorías/métodos para pronosticar la erupción de los volcanes. Empezaba con el famoso desastre de Armero, un pueblo colombiano arrasado en 1984 por uno de estos volcanes (creo recordar que el Nevado del Ruiz o el Narino o algo así), que estalló de manera casi repentina una noche de tormenta y provocó el descenso de un río de lodo que cubrió el pueblo a una altura de dos metros, y mató a veinte mil de las treinta mil personas que vivían allí, más de un 65% de la población. Los que tengáis algunos años recordaréis, por ejemplo, aquella niña (Omaira) que fue entrevistada atrapada en las ruinas de su casa, que posteriormente murió ahogada por el barro, y por la que nada se pudo hacer, en uno de los momentos más dramáticos de la historia de la televisión. Algunos todavía lloran viendo estas imágenes, y la verdad es que a mí aun me da muchísima pena.



A raiz de ahí, los científicos empiezan con sus métodos. Unos estudiaban la sismología (los sonidos provenientes de la rotura de las rocas y de la presión del magma) y otros eran partidarios de estudiar los gases emanados del cráter en actividad. El caso es que años despues, con el Galeras activo, había un congreso de vulcanología en Pasto (pueblo cercano), que culminaba con una visita al cráter activo a tomar muestras de los gases (algo así como ponerte detrás del culo de un caballo a oler sus pedos, siempre puede pegarte una coz antes de cagarse encima de tí). Los sismólogos auténticos no eran partidarios de la excursión, pero unos cuantos imprudentes subieron con tan mala suerte de que les pilló la explosión 'in situ'. Muchos de ellos, ocho creo, murieron aplastados por las rocas. Las imágenes eran terroríficas, habían piedras del tamaño de una nevera que alcanzaba, mucho ojo, el kilómetro y medio de altura, así que podéis imaginar lo que es que te caiga una barbaridad así encima...

Y ahí me quedé dormido.

Sin embargo esta mañana me encuentro con una sorprendente casualidad: El Galeras está de nuevo en erupción. Ha sido una explosión 'mediana', dicen, y el pueblo no corre peligro. Sin embargo tenemos la oportunidad de ver esta maravilla que nos brinda la naturaleza una vez más.

Por cierto, en mi barrio hay un monte que se llama San Antón, que cuando era chico me dijo mi madre que tenía origen volcánico. Qué susto. Evidentemente está apagado, no es más que una chusta de lo que un día probablemente fue un volcán de verdad, pero ya sabemos que cualquier chustilla puede dar siempre alguna caladilla pirata de más... Espero morir antes de ver eso (y creo que así será, mirad el blog: Colesterol, la Amenaza Fantasma).

A todos os recomiendo el documental, "Infierno Volcán", de Canal Odisea, y si alguien de Colombia o Chile... me está leyendo, ya sabéis lo que dicen en South Park, cubríos con una alfombra y la lava pasará por encima... ¿?

Venga señores, aquí os dejo alguna fotillo sobre esto...

El Galeras amenazante sobre el pueblo, que parece pequeño a su lado


Omayra Sánchez (EPD) en su agonía


El Galera cabreado anoche




jueves, 17 de enero de 2008

COLESTEROL, LA AMENAZA FANTASMA

Hace unas semanas llegó el día que durante tantos meses había estado temiendo, el análisis médico de la empresa. Noches de dar vueltas en la cama sin poder dormir pensando que tarde o temprano iban... a sacarme sangre! sangre!

Llegó el día fatídico, y me negué a hacerme los análisis, alegando que ya tengo mi propio médico privado, etc. (mentira sucia). Sin embargo, me ví forzado a realizar el análisis al llamarme "gallina" el médico encargado del control. No podía dejarme humillar de esa manera delante de tantos niños de tres y cuatro años (ya sabéis que trabajo en un colegio), así que le eché dos huevos y puse el brazo. Y no me dolió, aunque el resto de la mañana estuve mareado y con menos ganas de trabajar de las que suelo tener habitualmente. Realmente cuanto más pensaba en el pinchazo, más me mareaba, e incluso Carlos, mi jefe, me invitó a irme a casa dado mi estado de embriaguez post-sacada sanguínea....

Pasaron las semanas y ayer nos entregaron los resultados. No es que me considere un roble ni mucho menos, y avisé a los médicos de que podían encontrar sustancias raras en mi sangre (alto contenido de alcohol, marihuana...). Sin embargo, no estaba preparado para la sorpresa que tenía la vida preparada para mí: 225 de COLESTEROL, claramente en fuera de juego. En el momento en que leí la noticia, saltaron todas las alarmas, la arteria aorta se me puso tensa y el corazón empezó a notar el peso de estas partícular grasientas atascando mis tuberías. Sí señores, estoy roto, ha empezado la cuenta atrás. Una carrera mal pegada, un susto mal dao... y fallaré, vendrá el dolor de pecho reflejado en el brazo derecho.. y bueno, ya sabéis lo que sigue. Señores, tengo 29 años, y ya puedo engrasar las estadísticas de muerte por infarto, mi pasión por el queso de cabra con pan antes de acostarme es, curiosamente, quien me llevará a la tumba, y no las eles de yerba que tan felices hacen mis sueños.

Me he documentado acerca del tema (wikipedia más que nada) y no me he enterado de una puta mierda, excepto las palabras "problemas cardiovasculares" y "arteriosclerosis". Cualquiera de los dos me vale para amargarme la vida... la que me queda.

En fin señores, a partir de ahora evitaré el queso demasiado curado, y comeré ensaladas con menos bacon, y lentejas con menos chorizo y morcilla... Triste vida la que me espera...

Adios amigos... adios, porque ya nunca se sabe... cuándo será mi último blog

(snif)

Asesino del colesterol mostrando sus armas y amenazando al cámara con un chorizo

lunes, 14 de enero de 2008

FRASES QUE NUNCA DEBES DECIR A UN UNIVERSITARIO

Hola amigos!!!

Hoy me ha llegado un mail de estos de en cadena que suelen ir a la basura antes de abrirlos, pero que el destino (un destino llamado aburrimiento) me ha llevado a leer. Rara vez me he reido tanto con un mail de estos, y me he sentido tan identificado. Sobran palabras, no sé quién es el autor del texto, pero es un auténtico genio. Os dejo con la movideta:

FRASES QUE HAY QUE EVITAR DECIRLE A UN UNIVERSITARIO:

“No te preocupes, ¡seguro que a la próxima apruebas!”: Sabemos que no es verdad, sabéis que no es verdad… ¿POR QUÉ COÑO LA DECÍS?. Es un insulto a nuestro estado emocional tratar de animarnos con semejante frase falsa. La única respuesta digna sería “¡Que te den por el culo, cabrón de mierda!”, pero como somos educados y estamos hundidos en la mierda respondemos con un tímido “Si, claro, a la próxima seguro”. Es mejor el silencio, no os preocupéis, sabemos que no nos comprendéis,así que no hace falta que os esforcéis porque será peor.

“¿Qué tal el examen?”: MAL, el examen MAL, asqueroso revuelveheridas. Obviamente el mes que me he tirado estudiando cual guarra no ha evitado que me follen el culito cruelmente… ¿Para qué preguntas?. ¿Para disfrutar de mi miseria?. ¿Para decir “No te preocupes, ¡seguro que a la próxima apruebas!”?. No se pregunta, lo único que puede ayudarnos a salir del boquete es dinero y chocolate. Si no estáis dispuestos a ofrecernos nada de eso, manteneros alejados y no os regodeéis en nuestro infortunio.

“¿Pero no has acabado la carrera todavía?”: Vamos a ver, grandísimo hijo de puta, cuando terminemos la carrera os enteraréis, el mundo se enterará. Nos pondremos nicks en el Messenger con tantos emoticonos felices que dolerán los ojos, lo publicaremos en el periódico, en el BOE, haremos una gran fiesta, definitivamente NO LO ESCONDEREMOS. Así que no nos preguntéis si hemos acabado la carrera cuando la respuesta es obviamente no. Eso no hace más que darnos aún más ganas de suicidarnos o de meternos a jardineros o algo por el estilo.

“Pero, ¿tan difícil es?”: No, que va. Está tirado. Yo es que disfruto hipotecándome medio pulmón para pagar la matrícula cada año y dejando que me metan palos por el culo en forma de exámenes y apuntes todo el año. PUES CLARO QUE ES DIFÍCIL. Es tan difícil que vuestra mente pagana es incapaz de comprender los niveles de dificultad y abstracción absurda a los que puede llegar un cerebro humano. No respondo de mí como otro estudiante ponga en duda la dificultad de una carrera, sea cual sea, hasta Magisterio o Filosofía tendrán su dificultad, porque para estar todo el día en la cafetería o ir fumados, debe ser porque de continuo, o en un estado normal, las clases no son soportables.

“¡El hijo de Fulanita se hizo la carrera en 5 años justos!”: BIEN POR EL HIJO DE FULANITA. Tirémosle cacahuetes y bailemos a su alrededor. También hay gente que no la acaba nunca, y no vemos a nuestros padres diciéndonos cada día “Qué orgulloso estoy de ti, hijo, que aún no te has dado cuenta que no vales para esto”. Nada de comparaciones, porque entonces podemos mencionar a ese compañero nuestro que se sacó como pasatiempo no sé qué mierda que estudiáis mientras cursaba la carrera… A ver qué humilla más a quien.

Silencio incómodo producido tras la pregunta: “¿Por qué curso vas?”: Di algo, capullo, Tú has preguntado. ¿Tú objetivo era reírte de nosotros y jactarte de que estás sacando no sé qué mierda y estás hinchándote de follar y a año por curso?. Porque no falla, el silencio incómodo siempre se rompe con “¿Pero cuántos años llevas en la carrera?”. LOS QUE SEAN IMBÉCIL. Los suficientes para saber que tu padre y tu madre eran hermanos con sólo mirarte a la cara. Y que sepas que cada año es como un horrible infierno en el que te clavan cristales en el corazón y te arrancan las uñas con unas tenazas… ¡Y AGUANTO AHÍ CON DOS COJONES!. Así que no te atrevas a juzgarme.

“Lo que estudio también es muy difícil. Sólo tienes que estudiar más”: Oh, sí, tu examen de Meterse Un Dedo En El Culo y Olerlo supera con creces el temario de asignaturas como: “Métodos Numéricos para la Fluidodinámica de Alta Densidad de Energía” (Ingeniería Química),“Citología” (Medicina), “Derecho Romano” (Derecho), “Historia del Arte Antiguo” (Historia del Arte) o “Tipos Abstractos de Datos” (Ingeniería Informática). Es que es muy duro que te hagan exámenes parciales que te quitan temario y te hagan media con el final… Buf… Qué complicado lotuyo, ¿eh?.

Apenas deja tiempo para rascarse las pelotas y meterle mano a la guarra de al lado. Será eso, que no estudio; los exámenes de cinco horas, los temarios imposibles de los que ni los profesores tienen puta idea o las preguntas trampa para pillarte si no eres el hijo de Fulanita son meras distracciones de la verdadera realidad: ESTUDIANDO SE APRUEBA, ¡Y UNAMIERDA!.

Bueno,esto ha sido todo. Como es una guía básica no hemos querido incluir frases también muy célebres como “El profesor no será tan cabrón como crees”, porque entonces no acabamos hasta mañana… Que quede claro:

¡¡¡LAS CARRERAS SON JODIDAS, NO TOQUÉIS LOS COJONES Y DEJARNOS A NUESTRO RITMO!!!

viernes, 11 de enero de 2008

POBRECITO PORTU


Qué gracia me hacen estos de la ETA a veces. Ojo, que mi postura desde el punto de vista político acerca del nacionalismo vasco (o catalán, o gallego o canario..) es totalmente neutral, y que opino que hay que nacer allí, vivir allí y ser de allí para entenderlo realmente.
Sin embargo, todo esto tiene un cierto humor negro...

Veamos. Para nada soy un defensor acérrimo de la Guardia Civil, y de hecho ni siquiera le tengo simpatía a este cuerpo, ni a ninguno que se dedique a multarme con 600 € por fumar maría, pero ese es otro asunto. Sin embargo, en este sentido he de puntualizar mi inmunidad policial de los últimos tiempos, que merece un blog aparte, porque desde luego no consigo que me multen gracias a mi buenagentismo.

A lo que vamos. Pongámonos en un punto de vista neutral. El tema es que hace una semana, el Grupo Antiterrorista Rural (G.A.R.) detiene en Mondragón a dos “presuntos” etarras, que van a parar a un cuartel de la Guardia Civil. Oh, qué mala suerte la casualidad de que sólo hace unas semanas fueron asesinados dos jóvenes de este cuerpo a manos del terrorismo de ETA. Y oh! Vaya casualidad! Uno de los detenidos resulta ser el tal Portu este, principal sospechoso/culpable del atentado de la T-4, el coche bomba del aeropuerto de Madrid que acabó con la vida de dos personas que habían bajado al coche a descansar, que eran ecuatorianos, creo recordar, y que muy poca culpa tenían, creo yo, de la situación política del País Vasco.

Y sin embargo, la noticia que nos llega de los medios es la siguiente: “Portu ha recibido malos tratos en el cuartel de la guardia civil y le han roto dos costillas”. De pronto, alcaldes de algunos pueblos del norte, familiares, simpatizantes de ETA... se tiran a la puerta del hospital este en San Sebastián, comienzan las protestas por los malos tratos, etc etc...

Pero a ver por favor, ¡¡¡UN POCO DE SENTIDO COMÚN!!! El Portu este es un sinvergüenza, un asesino de inocentes, un tío que ha puesto una bomba en un coche y se ha llevado consigo dos vidas y la destrucción de un parkin en un aeropuerto, un tío que pertenece a una banda armada que se dedica a pegar tiros en la cabeza precisamente a guardias civiles... ¿Y ahora la princesita se queja porque le han roto dos costillas? Joder, no seáis lloronas, quien es un asesino, o un delincuente, o tiene un enemigo (en este caso, la Guardia Civil), tiene que ser consecuente con sus actos y no llorar. Si tienes cojones para salir a la calle con una pistola, para pegar tiros en la cabeza, para tener un zulo con 125 kilos de explosivos, como tenía Portu, no seas luego una puta llorona porque te han pegado, ni eches tu familia a la calle a protestar por esta “injusticia”. Vaya tela.
Igual que el otro, el De Juana Chaos este, que se puso en huelga de hambre porque le ampliaron la condena... ya ves, el pobre, que sólo había matado a 25 personas de nada. A ver, imbécil, por muy político que seas, por muy justificada que esté tu causa, no dejas de ser un asesino en serie. Si nos enteramos de que fulanito o menganito ha matado a 25 personas y las ha convertido en salchichas para venderlas en una carnicería, nos parece una aberración digna de película y merecedor de una cadena perpetua, ¿no? Entonces, ¿por qué un trato diferente por ser de una banda armada?
Señores de la ETA, hagan lo que les salga de los cojones, pero si les pillan, no lloren, coño, que ustedes se lo han buscado.Este blog no hace propaganda política, ni estoy a favor ni en contra del nacionalismo vasco, pero has de ser consecuente con tus actos.

Además, total, por unas costillitas... Yo me he partido clavícula, tobillos, muñeca, nariz... y no he liado tanto, sana sana culito de rana y a tomar por culo.

Y a continuación, un documento intervenido en 1998 a la ETA sobre el comportamiento que deben tomar en caso de detención. Venga, para que lo flipéis del todo.

-"Ante una detención (...) aunque os pongan en libertad sin cargos, hay que denunciar torturas. Denunciar a cuantos más txakurras [agentes] podáis, aquí la imaginación no tiene límites y nunca os van a represaliar por una denuncia falsa".
-"Gritar como si os mataran, luego ya sacaremos testigos. Que se sangre abundantemente, aunque sea por la nariz, todo esto facilita la tarea de los medios de comunicación".
-"No olvides que detrás de ti está la prensa, colectivos locales, juveniles, internacionales (Amnistía Internacional), comités mundiales contra la tortura, y con suerte algún partido oportunista y dubitativo. No olvides que tú eres el actor principal y sin ti no hay película".
-Hay que "crear tensiones y contradicciones entre los partidos democráticos. Desgastar al enemigo militar mediante todo el machaque judicial que se pueda. Está comprobado que las denuncias, aunque no acaben en condenas pueden hacer mucho daño a los de la trinchera de enfrente".

miércoles, 9 de enero de 2008

VIDEO DEL VIAJE A LA RAYA RAP 07


Se acabó 2007, el año de Revival. Como mc que soy, soy vanidoso y egocéntrico, pero no estúpido. Cuando terminé de grabar el disco, y lo escuchamos atentamente en Showtime con el señor Big Jorge Hozone, nos gustó mucho el resultado. He de decir que todo disco tiene sus altibajos, pero en general, nos gustaban los temas, las colabos, y el disco sonaba muy fresco en general.

La discográfica que me editaba (esta vez) era Working Underground Records, comandada por Chupi, quien se ha convertido durante este año en un colega más que en un dueño de discográfica. Cualquiera que lleve en esto unos años sabe que ahora mismo el poder en el rap lo tienen un par de discográficas, sus grupos tienen éxito (también porque ellos tienen a los más grandes, claro), y salvo excepciones que se cuentan con los dedos, es muy difícil que tu disco tenga una repercusión seria en el hip hop nacional, por muy fresco que te suene.

Sin embargo, alguien como yo, saca los discos por puro amor al arte. Uno no espera vender 15.000 copias y forrarse el culo de €, sino más bien, como dice el bueno de Tote, tener una excusa para dar conciertos. Y nuestros conciertos se convierten, por lo general, en un mano a mano con la venta de entradas para ver si en esta o aquella ciudad conseguimos, al menos, recuperar los gastos para que merezca la pena. Atrás quedarán el buen sabor de boca de ciudades maravillosas como San Sebastián o el propio concierto de presentación en Málaga con tantos amigos que vinieron a vernos (mil gracias), o los fiascos de Sevilla y Córdoba, donde sólo vinieron a vernos nuestros colegas y tuvimos que cancelar, algo de lo que por supuesto no me avergüenzo, ya que el rap está así... Así es la vida, y encima el Pera me vomitó en el coche nuevo.


Sin embargo, merece la pena todo esto, por supuesto. 8 de Enero, sin un pavo en la cartera después de haber sacado el segundo LP, y sin embargo merece la pena. Sobre todo gracias a mis dos 'escuderos', mis hermanos DJ Pera y Jokerfeler. Con ellos me he comido toda la gira de Revival (en alguna ocasión también con el gran Gordo Master), vivencias que recordaremos siempre, viajes cortos o eternos, pequeñas aventuras con algunos de mis mejores amigos, porque así es como hay que entender el rap, y no como la máquina de billetes que quieren ver algunos que olvidan sus orígenes.


Por eso os quiero dedicar este video, a todos los que habéis hecho posible, un año más, que aumente mi amor por esta mierda y que a Keyo le siga mereciendo la pena seguir vivo... con Revival 2007. Es simplemente una pequeña muestra de lo que ha sido nuestro año, un ejemplo de lo que es un viaje de un mc como Keyo pateándose la península con algunos de sus mejores amigos.


Gracias a Jhuli (organizador de la Raya Rap) y Miguel (mi querido manager), sobre todo, aquí los tenéis.

Y ya mismo, MalagaRoyalz... Continuará.





















martes, 8 de enero de 2008

AMY FITZPATRICK

Hola.


Tengo una obsesión, aun mayor desde que estoy con Elena, y es que, sea la hora que sea, siempre la acompaño hasta su portal al llevarla a casa. Lo que a veces se interpreta como caballerosidad o una simple galantería, no es tal, sino una respuesta al miedo a una de las peores pesadillas que puede tener un hombre enamorado, y es que a ella le pase algo, sobre todo, estando en mis manos haberlo evitado...



Esta guapísima de ojos azules es Amy Fitzpatrick, y desgraciadamente supongo que no la habréis visto últimamente paseando por su pueblo de adopción, Mijas.

Es un nuevo caso de esos a los que estamos acostumbrados ver de vez en cuando, especialmente en la provincia de Málaga, donde ya echamos de menos a Ana Lorente, a quien conocía personalmente y prima hermana de uno de mis mejores amigos, o Rocío Wanninkhov. Pocas noticias tienen tanto poder de generar rabia e impotencia, y conociendo los antecedentes, la situación de Amy no es para ser optimistas. Mañana miércoles está organizada una batida por el municipio en busca de la joven, de tan sólo 15 años.

Amy ejercía de canguro en casa de unos amigos de la familia la noche del 31 de diciembre. Se dirigía a su casa de madrugada para continuar con la fiesta del Año Nuevo, tomó un atajo por un edificio en construcción cerca de su casa...y desapareció, como si se la hubiese tragado la tierra. Y sólo le sigue la triste realidad, padres desesperados, familia destrozada y una realidad silenciosa en la que nadie se atreve a decir la realidad, y es que la esperanza de encontrarla con vida es prácticamente nula.

Son casos independientes en los que no hay una organización, una banda armada a quien culpar, simplemente un cobarde desgraciado hijo de puta infeliz que anda por ahí como un depredador, se encuentra con esta indefensa quinceañera... y el resto sobra contarlo. Si Dios existiese, sabría que no era la hora de esta niña, pero el milagro parece lejano, una vez más.

Poco puedo hacer desde este blog, sólo quejarme amargamente como cualquiera de vosotros y dedicarle a Amy estas palabras y toda la impotencia del mundo que se siente en esta situación, cuando lees las noticias de que un pueblo entero rastrea los campos buscando, aunque sea, el cuerpo de una niña de sólo quince años. Ojalá me equivoque y por una vez en la vida tengamos una buena noticia que contar.



domingo, 6 de enero de 2008

RELATO DESDE KENIA

 Hola compis. Estos días no he escrito, ya que he estado dándole muy duro a la Play3, es época de Reyes y sale de mí el niño que llevo dentro, qué le vamos a hacer.

 Está la actualidad bastante calentita, pero es especialmente sobrecogedor lo que está sucediendo en Kenia, esta vez en Kenia. Es complicado explicarse por qué suceden estas cosas. En esta ocasión, y hablando desde el desconocimiento, todo se desata a raiz de unas elecciones generales. Allí no es cuestión de PSOE y PP, votamos y nos vamos a casa. Allí los que se presentan a presidente son jefes de clanes, distintas etnias dentro de la gran heterogeneidad de culturas que podemos encontrar en la África más profunda. En el caso de Kenia, se jugaban el poder los kikuyus y los  kalenyin. Ganaron los primeros, y los segundos argumentan amaño en las elecciones, y se desata la carnicería. Ejércitos guerrillas de kalenyin asolan poblados matando a todo lo que se mueve, da igual el sexo o la edad. Son limpiezas étnicas, coletazos de una herencia de odio entre distintas razas, etnias, desde la era tribal, que se presentan en la actualidad en forma de ciudades asoladas por guerrillas de asesinos sin piedad cuya bandera ondea un machete de medio metro, símbolo de estos pequeños ejércitos.
 Creo que sobran mis palabras, pues os quiero pegar aquí el relato que he encontrado en ElPais.com que no me dejaba apartar la mirada de la pantalla. Es absolutamente terrorífico.

 PD: Al hilo de esto, es una pena también la suspensión del mítico rally a Dakar, en principio por la amenaza terrorista, y por el pánico desatado por el asesinato de una familia de turistas franceses a manos de unos bandidos del desierto en Madagascar, que les robaron, y de paso, los mataron. Así están las cosas.

 

Un superviviente de la matanza de la iglesia pentecostal de Eldoret, en el oeste de Kenia, narra la quema del templo lleno de mujeres y niños

ÁLVARO DE CÓZAR (ENVIADO ESPECIAL) - Eldoret - 06/01/2008

.. ***** Contenido noticia ***** -->

Serían las doce de la mañana del 2 de enero cuando el joven luo Elías Ogutu oyó silbatos. Salió de su choza y vio a unos 300 jóvenes de la etnia kalenyin correr como posesos hacia la iglesia pentecostal donde se habían refugiado decenas de mujeres y niños. "Iban armados con arcos y flechas, cantaban y hacían sonar sus silbatos tradicionales para que los kikuyus salieran de sus casas para matarles". Se agazapó detrás de unos árboles y, cuando vio la ocasión, echó a correr. Cuando regresó al día siguiente, comprobó que su casa estaba intacta entre otras quemadas.

A escasos metros del lugar donde se escondió Elías, Daniel, un kikuyu (la etnia del presidente al que se acusa de trampas en las elecciones), optó por esprintar para salvar su vida. Le dio tiempo a ver cómo los asaltantes entraban en la iglesia, una pequeña estructura de adobe, madera y chapa oxidada en la que se habían refugiado kikuyus que se creían protegidos por el nombre de Dios. No fue así. Los kalenyin se cebaron. Armados con pangas (machetes), derribaron la puerta y los encontraron rezando. Bloquearon las ventanas y las empaparon de gasolina antes de prender la iglesia. Algunos de los encerrados trataron de escapar con sus niños, pero los kalenyin los devolvían al interior a machetazos.

Daniel prosigue su relato a trompicones, como si todavía estuviera huyendo de las imágenes: "Estuve corriendo durante una hora sin saber adónde ir. Me encontré con muchos heridos, pero no podía dejar de correr. Había cuerpos por todos lados. Era horrible".

Horas más tarde, otro de los kikuyus, que logró escapar, le dijo que su padre estaba cerca de la iglesia y que creía haberle visto muerto. Poco después, en el mortuorio, Daniel vio el cadáver del anciano con el cuello desgarrado por un machete.

Cuando la policía y la Cruz Roja llegaron al lugar sólo pudieron cubrir con mantas los 35 cadáveres de la iglesia, aunque los habitantes de Eldoret aseguran que había muchos más repartidos por la zona.

Cuatro días después de la matanza, el escenario ayuda a comprender los relatos de los supervivientes. Elías enseña los restos del templo y marca un gesto duro en su rostro cuando se agacha para tocar parte de los huesos que aún humean. Aquí un zapato; allá, un jersey rojo. A unos minutos de allí, un perro devora un cadáver putrefacto al que sólo le queda entero el tronco y las piernas. El perro se marcha al advertir la presencia de Elías, que se lamenta de que nadie se haya ocupado de recoger y enterrar a las víctimas. "Esto es una locura. Los líderes se han vuelto locos. Están alentando a que este tipo de cosas ocurran. No puede ser que dejemos los cuerpos de los nuestros como comida para los perros", se lamenta.

El camino a la iglesia pentecostal ha sido cortado con troncos por la policía, pero la medida no se dirige a los habitantes que aún deambulan por allí, sino a los kalenyin, que según todos los testimonios siguen moviéndose por la zona para saquear. Muy a lo lejos, quizá en otra aldea, se escuchan disparos. Impulsado por un resorte natural, Elías da por terminada la visita, se sube al coche y se marcha hacia Eldoret. Daniel se queda. Es kikuyu y no podrá pisar su pueblo hasta que las cosas se calmen en todo el país.

La violencia empezó tras la sospecha de que las elecciones del 27 de diciembre habían sido manipuladas por el presidente Mwai Kibaki para proclamarse vencedor y permanecer en el poder. Pero incluso si las cosas se resuelven y tanto Kibaki como el aspirante Odinga llegan a un acuerdo para gobernar en coalición o repetir las elecciones, los kikuyus lo tienen mal para regresar. La mayoría han sido expulsados de sus casas y tiendas, y ahora se hacinan en lugares como la comisaría de policía de Eldoret o la iglesia católica. Llegan cada rato camiones con sacos de mazorcas de maíz y arroz, que son distribuidos por los mismos desplazados bajo la atenta mirada del Ejército.

Todos esperan que se decida pronto qué hacer con ellos. Los que tienen más suerte, o más dinero, han optado por refugiarse en Nairobi. Otros, ante la imposibilidad de salir de sus poblados, vigilados estrechamente por las tribus rivales, han conseguido refugio en las casas de sus vecinos.

En los pueblos de Moiben y Kesses, varios testimonios aseguran que gente de otras etnias esconde en sus casas a kikuyus, y que las casas están rodeadas por jóvenes de otras etnias con la intención de atacarles. La policía, según cuentan, teme acercarse porque las casas están rodeadas por los violentos, que portan palos y machetes.

"No creo que tengamos tantos enemigos", asegura Daniel. "La prueba es lo que está pasando en Moiben y Kesses. En cuanto todo esto acabe, podremos volver". Alrededor de Daniel se forma un corro de gente que se enzarza en una discusión sobre su situación. "¿Por qué nos odian? Invertimos en estas tierras y las hemos trabajado. ¿Qué han hecho los demás? Holgazanear y asesinar. ¿Odio? Claro que lo siento, y no se me quitará por mucho que esos dos pacten", explica un anciano a todo el corrillo.

El conflicto que atemoriza estos días a Kenia parece sustentarse en la idea de todos contra los kikuyu, tribu emprendedora según se definen a sí mismos; tribu pegada siempre al poder, según la definen las demás etnias. En cualquier caso, una tribu amenazada que durante algún tiempo no dejará de oír en muchos lugares del país el sonido de los silbatos.

Fuente: www.ElPais.com

viernes, 4 de enero de 2008

JAKIM NOAH


Sí, sí, sí... a todos os gusta el basket, a mí también, me flipa, pero es muy difícil seguir al día la NBA siendo español trabajador. Es sin duda lo que más me mata de trabajar, quedarme dormido viendo la NBA. Al día siguiente siempre intento ver los finales de los partidos en los que me quedo frito. Generalmente terminando el segundo cuarto, empiezo a pensar idioteces que no tienen nada que ver, me despisto, se me cierran los ojos, y por algún motivo que desconozco, se me suelta la mandíbula y se me abre la boca. Cuando recibo esta señal, significa que es la hora de ir a la piltra.

Sin embargo ayer fue diferente. Hacía tiempo que no me plantaba con ganas de chuparme un buen partido, y jugaban los Bulls contra los Bobcats. A priori no era un gran enfrentamiento, ambos equipos con un registro de 8 victorias y 18 derrotas, y poco tuvo que ver esto con la realidad. Por supuesto, por historia, iba con los Bulls.

Hoy, para los que no le conozcáis, quiero presentaros a Joakim Noah.

No os voy a engañar, a éste lo conocía yo sobre todo de la Play, porque era un tío que yo siempre quería poner en el banquillo, y la Play, ejerciendo de entrenador por la cara, me lo ponía en el quinteto siempre. Sin embargo anoche todo cambió.
Antes de que todos se volviesen locos con los vuelos de Jordan, conocí a los grandes Celtics de los 80, y tuve uno de mis primeros ídolos, Larry Bird. Nadie nunca ha igualado la muñeca de un tío que llegó a ser una de las mayores estrellas de la historia del basket, al que no hizo falta un físico espectacular, con un aspecto más parecido al de Joe Cocker que al de Pau Gasol.
Noah representa ese estilo de jugador olvidado. Sus movimientos desgarbados, su forma de correr, la manera en que tira a canasta... Le convierten en un jugador estéticamente único hoy en día.
Tuve la suerte de que Digital + eligiese este partido esta semana. Joakim Noah, hijo de un famoso tenista francés, campeón de Roland Garros en 1983, quizás nunca ganará un anillo, ni entrará en el quinteto de la temporada, pero es de esos jugadores... distintos. Y el otro día se salió.

Aquí os he preparado una sorpresita para que os vayáis abonando a Digital + y volváis a sentir la pasión de esta liga, que muchos hemos visto venirse a menos, pero que está hoy por hoy, en muy buena forma.

Con ustedes, Joakim Noah

Consejo para disfrutar el video: Muchita atención al mate al final del partido. Fijáos cómo el defensor rival empuja a Noah hacia fuera y sin embargo no consigue que el bueno del pelúo detroce la castasta. Bravo Noah!

jueves, 3 de enero de 2008

VIVIENDA DIGNA, COÑO!

Iba hoy en el coche después de trabajar, camino de recoger a mi novia, para comprar unos regalos de Reyes, y navegando por las ondas di con una emisora local en la que tres o cuatro alterados contertulios debatían acerca del tema de los precios de los pisos, tan en boga ahora que ha entrado en vigor esta ley que ayuda a los jóvenes con 210 € mensuales para el alquiler de un piso. En un principio no presté mucho atención, aunque poco a poco sus palabras me fueron alertando hasta llegar incluso a dejarme aterrorizado de cara a mi futuro en los próximos años. Yo he sido votante del PSOE en las últimas elecciones y se me tendrían que caer los dedos antes de votar al PP, con todos mis respetos, pero esta medida me parece un parche hipócrita e insuficiente, y supone un nuevo golpe a mi ya muy débil creencia en la política. Explico:

Para empezar, esta subvención es de una cuantía ridícula, si tenemos en cuenta el siguiente dato. Ahora mismo, un piso DE ALQUILER en España tiene un precio medio de casi 700€ mensuales. Quizás no somos conscientes de lo que significa esta cifra, pero supone casi el salario completo de mucha gente, y no olvidemos que estamos hablando de un simple alquiler, con el que no puedes ni poner un cuadro en tu casa si el propietario de la vivienda no te lo permite. Y no olvidemos que en Europa los precios rozan la mitad de España. Yo mismo he estado en el centro de Colonia (Alemania) compartiendo un piso maravilloso por el que no pagábamos ni 400 € mensuales, y no olvidemos que allí el salario medio es superior al de España. También hay que recordar que la hipoteca media supera los 900 € mensuales, un auténtico disparate. Hasta aquí, realmente no era mucho más de lo que yo ya sabía. Sin embargo, más adelante, se me fueron poniendo los pelos como escarpias.

El siguiente punto a tener en cuenta, es que la subvención beneficia a jóvenes de 22 a 30 años, así que con mis 29 y medio, poco futuro le veo yo a eso. Bueno, al menos, no me perjudica, iba pensando, hasta que parado en un semáforo llegó el momento de las llamadas de los oyentes, y llamó un chaval de unos 26 años que desató una idea que no me había planteado: Automáticamente, el piso cuyo alquiler vale 600 € hoy, en unos meses se pondrá en los 810 € mensuales. ¡¡De nuevo, no olvidemos que estamos hablando de alquileres!! No es seguro que esto ocurra, toquemos madera, pero conociendo cómo van los propietarios en este país de catetos, y sabiendo que nadie les va a poner freno...

En fin, un problema de largo alcance y difícil solución, al que nuestro Gobierno ha respondido de forma electoralista con este costoso y vergonzoso parche. Yo, personalmente, me encuentro en la peor situación posible. Tengo un empleo bastante digno con un salario “mileurista” que por lógica debería permitirme “vivir”, y creo que no es mucho pedir. Pero sin ayudita de ZP, pagando el coche hasta 2011 y con treinta años encima, aquí quedará mi cuerpo, como dirían los Chichos.

¡No puedo irme de casa! Y mi madre todo el día protestando porque huele a maría. ZP, le voté, pero ahora estoy muy disgustado con usted. Hay que frenar esto como sea, cualquier economista sabe que subvencionando al consumidor sólo se consigue aumentar los precios. Si esta ley no viene acompañada de la prohibición expresa de subir los precios, no será simplemente estéril, sino muy perjudicial para todos.

Como último ejemplo, para seguir atemorizando al personal, pongo el de una compañera de trabajo, a la que le ha subido en los últimos años su hipoteca de 800 a 1200 € por la crecida del famoso Euribor y se ha visto obligada a vender la casa en la que apenas había entrado a vivir...

miércoles, 2 de enero de 2008

FELIZ 2008

Antes que nada, Feliz 2008 a todos.

PEQUEÑO EPÍLOGO DE ESTE BLOG

El 1 de Enero debería llamarse oficialmente "Día de los Propósitos". Seas quien seas, este día comienza una nueva vida, nuevas intenciones, nuevas motivaciones... todo sicológico. Si cumpliésemos todo lo que nos proponemos al empezar el año, lo gimnasios dominarían el mundo, las pastelerías y tabacaleras se arruinarían, y el mundo se echaría a perder en general.

Así pues, tengo un solo propósito, que es el de actualizar regularmente, incluso a diario, este blog, y un listado de despropósitos para comenzar 2008, empezando por estudiar un poquito más, porque menos es imposible y no fumar más yerba, igual sí, pero más no. El resto de aspectos de mi vida van de puta madre, vanidades aparte, pero tengo un buen curro, muy buenos amigos, y la novia que siempre quise tener, aunque aviso de que este blog dejará al margen los temas personales, ya que un blog, aunque diario, no es un diario.

Para mí, 2007 fue el año en que me hicieron mi primer contrato fijo en el cole donde trabajo, y creo que esa ha sido la noticia del año para mí, más allá incluso de la salida de mi segundo LP, "Revival 2007", y la gira que le siguió, pero ya sabemos que "Rap, más malas noticias que beneficios", así que nos lo hemos pasado de puta madre con los conciertos y agradecemos el apoyo de los que nos han querido. Nos queda el recuerdo de los kilómetros recorridos, las horas pasadas con DJ Pera y Jokerfeler, y por el contrario, la cantidad de fines de semana que hemos pasado fuera de Málaga sin poder salir de juerga con los nuestros, pero eso es lo de menos. De hecho, el motivo de escribir un blog, aprovechando el tirón de myspace, es precisamente que el rap se queda corto, nosotros crecemos al tiempo que nuestro público es cada vez más joven, y sacando un disco cada dos o tres años y dando conciertos de una hora, no es posible expresar todo lo que se lleva dentro, aparte de que cuando se hace, el 90% de la gente no tiene ni 'papa' de lo que quieres decirles, y mucho más si me pusiese a hablar de política, economía, actualidad... Así pues, mis ansias de escribir me empujan hacia este proyecto, típico de 1 de Enero. Aquí se hablará de mucho más que de rap, de cine, noticias, deportes, cualquier cosa que esté dentro de la más rabiosa actualidad.

MI FIN DE AÑO

Soy de los que creen en la Navidad. Esto no quiere decir que crea en Dios, y que si existiese, es un tanto cabroncete, por mandarnos aquí a vivir unos 60 ó 70 años de media y condenarnos con las enfermedades (morirás de cáncer y lo sabes), desastres naturales, guerras, aires de fin del mundo desde que existimos, etc... Como se ve, no está la cosa para ser muy creyente.

Y sin embargo, creo en la Navidad, porque su efecto sobre todos nosotros es evidente. Desde que ponen las luces y adornos que iluminan la ciudad, la gente se tira a la calle y el espíritu que se respirar es, sin duda, distinto. Apenas puedes escapar de ese sentimiento "garrapatesco" de nostalgia que impregna las calles, y que es mucho mayor que el no menos evidente frenesí consumista de la época.

Lo bueno es que ves a tu familia, como cada año, que la abuela hace su famoso pavo con salsa de almendras (gracias abuela, divino), y que te tiras comiendo pavo hasta la noche del 31, en la que la segunda comilona de las fiestas te provee de dotaciones hasta el día de Reyes (este año pato y cordero, gracias mamá, lo que daría por tener un muslito aquí ahora mismo). Así cada año, sólo que cada año un poquito más mayores, y con alguna baja eventual, como este año que perdimos a una hermana de mi padre (D.E.P.). Pero es la ley de vida que nos ha impuesto el Dios este del que venimos hablando.

Y después de todo esto, casita rural con los colegas (y amor) y fiestón privado. (De todo esto colgaré un video montaje muy prontito). Y es que sin duda, lo más importante de la Navidad, es el Fin de Año, y de eso sí que nadie se libra. El que no cree en la Navidad, pone todo su sentimiento en el día 31, cuando quieres abrazar a tus amigos, mandar mensajes a los que no podrás ver y cogerte una buena borrachera, en mi caso al calor de una chimenea y con una buena ele de yerba entre los dedos. Desde luego, ha sido un fantástico final de 2007.

Y es que todo el mundo tiene sus costumbres. Yo salgo con la misma gente en fin de año desde hace una década ya, y nunca nos faltan nuestra botella y media de ron por cabeza como media, nuestras peleas por las habitaciones, el mobiliario que se destruye y los momentos de locura cuando suenan los temas de cada año (no sé cómo aguantan vivos esos cds) de los Chichos, los "pitidos" o Paco Pil (we're loving it).

Triste ha sido volver hoy de la casa, despedirte de todos y afrontar que mañana se trabaja, que te plantas en época de exámenes, y que te vas a tirar un par de meses hasta las próximas vacaciones luchando contra el frío por la mañana al levantarte, aguantando presiones de jefes y forzando tus no ganas de querer morirte cada vez que suena el dichoso despertador... Welcome to el 2008.